viernes, 13 de abril de 2012

Vilachán do Monte (Tomiño)



Vilachán do Monte, es un pequeño pueblo del municipio de Tomiño (Pontevedra). En el, a raiz de unas obras realizadas para la construcción de una carretera, han aparecido una gran variedad de minerales micros y macros, destacando la Wavellita, además de la variscita, cacoxeno, turquesa, cuarzo, mica, casiterita, pirita, arsenopirita y grafito.

Una vista del pueblecillo de Vilachán do Monte

Detalle de la carretera casi finalizada

Los fosfatos, aparecen en la pizarra, que por culpa del grafito es negra y suele dejar las herramientas, la ropa y por supuesto nuestras manos tan negras que se nos podría confundir con mineros del carbón. Es tan exagerado que el regato que corre al lado del yacimiento es totalmente opaco.
Además de aparecer en la pizarra, podemos encontrar los minerales en micaesquisto o en cuarzo, donde procede los mejores ejemplares.

Filón de cuarzo cargado de fosfatos

De ese mismo filón, una geodilla con wavellita y variscita

Sobre el mineral estrella del yacimiento, la Wavellita, aparece recubriendo geodas de cuarzo, de mayor o menos medida, así como grietas y cualquier agujero por donde pudiera haberse "colado".

Aparece formando desde pátinas masivas hasta tapices de cristales, o grupos aislados.
Grupillo de wavellita, sobre 1 mm

Tapiz globular de wavellita

Cristales de cuarzo cubiertos de wavellita

Geoda de Wavellita in situ

Cristal de wavellita menor al mm

Pero las wavellitas no son el único mineral del yacimiento:


Cacoxeno sobre variscita

Cristal de arsenopirita en cuarzo. Sobre 5 mm

Casiteritas recién sacadas

Casiteritas macladas. cristales sobre los 2-3 mm

Rutilo y Moscovita

Cristales de Andalucita en Cuarzo

Goethita

Otra goethita

Turquesa

Esto es todo, a día de hoy, todavía se pueden recuperar buenos ejemplares con algo de trabajo, es un yacimiento muy agradable y fácil. Además como curiosidad, en los regatos y ríos de la zona es posible encontrar algo de oro con una batea.

Para terminar alguna fotos de ejemplares que me gustan:

Cristales de cuarzo cubiertos de wavellita, 50 mm

Wavellita

Wavellita sobre Turquesa

Wavellita sobre turquesa, parcialmente teñida de óxido.

Wavellita

Espero que os haya gustado.

Juan Usoz

9 comentarios:

  1. Hola. Antes de mas felicitar por tan buen trabajo...
    a mi lo que me llama es el oro... Pasar horas en la naturaleza rebuscando para llevarme a casa unos puntitos...normalmente voy a rios o regatos con indicios de oro... En Vilachan de Monte y Pinzas tenemos grandes labores romanas para su explotacion...pero asociado a piritas y arsenopiritas...yo de esto no tengo idea...me gustaria quedar con aventurero para expedicion por esas tierras y aprender algo.
    Si alguien se anima fatanga@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un ejemplar de Franqueira con cristales milimétricos, totalmente transparentes, de un verde muy intenso. De belleza similar a la mejor colombiana pero eso si milimétricas. Saludos.
    Algunos mitos son milimetricamente ciertos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Le falta informacion sobre los minerales duraza,brillo etc tambien podriannhaber puesto para que se utiliza cada mineral por lo demas el blog esta bastante bien

    ResponderEliminar
  5. Pues he estado hace poco paseando por la zona y no me quedó buen sabor de boca, aunque desde luego no tengo los conocimientos para distinguirlas. Me llevé algunos cuarzos con vetas de algún férrico, alguna turmalina pequeña y una pieza de menos de 1 cm de algo azul, y dudo si es Wavellita o Variscina. La próxima vez que vaya intentaré ir acompañado de alguien que sepa. Lo de batear oro es una buena forma de echar el rato al fresco, un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría ir, donde podría ir y obtener información.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría dar un paseo por la zona y ver esos minerales. Soy geóloga pero actualmente no trabajo como tal. Leevo viviendo 8 años en Vigo. Podrías mandarme la ubicación del lugar a este correo aurora579@hotmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar